Actualmente el esfuerzo del Museo de Ciencias se caracteriza como precursor de los centros de divulgación científica en el Zacatecas. El Museo realiza actividades de conservación, mantenimiento y exhibición de la colección del Gabinete de Física, como parte del Patrimonio Cultural Universitario. Además, se impulsa la realización de actividades de divulgación al interior del Estado, a través de talleres y otros eventos de ciencia recreativa.
Dada su naturaleza, la función de divulgación científica del Museo se ha concretado en la edición de publicaciones, en impulsar modelos de enseñanza no formal hacia el público infantil y talleres de motivación con respecto a la actividad científica en grupos de jóvenes. Contribuye de manera periódica a inventiva la creatividad e investigación científico-tecnológica. Al fomentar el interés por las carreras científicas y tecnológicas, e incentivar la creatividad e investigación, ha establecido tareas de mutuo interés con escuelas y facultades, así como con investigadores y centros universitarios de consolidado prestigio.
El impresionante avance que la ciencia ha alcanzado en los últimos años ha generado una brecha cada vez más amplia con las personas que no cuentan con una formación científica. Aún más, frecuentemente se da el caso en que los científicos especializados en un área del conocimiento son totalmente ajenos a información básica de otras áreas.
Como dijera Sir Arthur C. Clarke, hemos llegado a un punto en que muchos de los aparatos que cotidianamente usamos parecieran funcionar por arte de magia. Esto no sólo sucede en un complicado procesador de computadora, sino en aparatos tan sencillos y comunes como un foco, un carro o un refrigerador.
A menudo pasamos por alto la oportunidad de entender el funcionamiento de las cosas con que día a día convivimos. Tal cosa no sucede porque las personas no quieran apropiarse del conocimiento inherente a los elementos que las rodean; es que para hacerlo tendrían que contar con una vía de acceso a la información científica capaz de vincular el conocimiento con su realidad. Desafortunadamente, los espacios a través de las que una persona común puede asimilar principios científicos son pocos.
La situación se convierte en un círculo vicioso: el “público” no especializado no se acerca a la ciencia porque tiene dificultades para entenderla y al mismo tiempo se genera conocimiento cada vez más especializado y complejo. La brecha se ensancha.
El problema no sólo implica el que el ciudadano común no entienda los fenómenos a su alrededor. Se refleja en un reducido número de jóvenes orientados a dedicarse a actividades científicas y tecnológicas. Así mismo, quienes no cuentan con una formación científica y están en puestos de toma de decisiones tienen poca sensibilidad respecto a la labor científica, su importancia y utilidad.
La gran meta del Museo de Ciencias es propiciar el desarrollo de una cultura científica, es decir, promover una mayor participación de la ciencia en la vida cotidiana de las personas. Con esto en mente, además de las actividades fundamentales de visitas a sus exhibiciones, se trabaja con un plan Integral que agrupa esfuerzos de divulgación a través de 10 programas específicos: Conferencias Magistrales por el 35 Aniversario del Museo, los ciclos de pláticas de divulgación “Martes de la Ciencia”, los ciclos de proyecciones de ciencia ficción “Jueves de Video”, el Club Infantil de la Ciencia, el Club de Astronomía “Astropatos”, el Club de Lectura de Ciencia Ficción, los Concursos de Investigación, Creatividad y Curiosidad Científicas, así como el programa de talleres a escuelas. Las diferentes estrategias usadas permiten llegar a públicos diversos con objetivos particulares para cada caso.
Los esfuerzos llevados a cabo incluyen proyecciones, clubes de lectura científica y astronomía para aficionados, conferencias, talleres, exposiciones y publicaciones. El programa integral es posible gracias a la comprometida labor del personal del Museo y a la invaluable participación voluntaria de los integrantes del Grupo Quark.